Conga 4090: El Robot Aspirador de gama alta que derriba los precios

conga 4090 cecotec 08 2 1024x602 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.

Hoy os traemos un análisis del Robot aspirador Conga 4090, este robot era hasta hace poco el tope de gama de la marca Conga de Cecotec. Ahora con la reciente irrupción del nuevo modelo Conga 5090, ha sido relegado a la segunda posición en cuanto a prestaciones dentro de la marca Valenciana. No por este hecho pensamos que haya perdido atractivo la opción de comprar este modelo, sino todo lo contrario, es un Robot Aspirador con unas prestaciones que siguen siendo de las mejores del mercado y que ahora podemos encontrar a un precio de derribo.

Os dejamos la ficha de características de este robot aspirador y comparado con otros de gama alta de otros fabricantes, para que comprobéis como a día de hoy sigue siendo una de las mejores opciones del mercado a tener en cuenta si queremos comprar una robot de gama alta a un precio asequible, ya que en algunos de los comparados duplican el precio del Conga 4090.

Características del Conga 4090

    
ModeloConga 4090Roomba i7Roborock s6
Potencia
de Succión
(máxima)
2700Pa2000Pa (aprox,
dato no oficial)
2000Pa (aprox,
dato no oficial)
AutonomíaHasta 240 min75 min (aprox)Hasta 180 min
Función de
fregado
tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.tick rojo 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.
Dimensiones34x9,5cm34x9,2cm35,3x9,6cm
Peso4kg3,6kg3,37kg
Capacidad
depósito
Sólidos: 335ml
Líquido: 270ml
Sólido: 400mlSólidos: 480ml
Líquido: 140ml
Ruido>64dB68dB (aprox)58dB
ConectividadWi-FiWi-FiWi-Fi
Filtro Alta eficienciaAlta eficienciaAlta eficiencia
APPtick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.
Programabletick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.
Compatibilidad
con asistentes
tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.
Navegación lásertick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.tick verde 30x30 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.
Capacidad batería 5200mahN/D5200mah
Tiempo de carga3-4 Horas3 Horas (aprox)2 Horas (aprox)

Contenido de la caja

En la caja del productos nos encontraremos los siguientes elementos:

caja con todo 1024x683 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.
  • Cepillo multifunción (cerdas y silicona)
  • Cepillo de silicona especial mascotas
  • Cepillo Jalisco
  • Depósito mixto (sólidos y líquidos)
  • Depósito de sólidos
  • Mando a distancia
  • 2 mopas
  • 2 cepillos laterales
  • 2 filtros de alta eficiencia
  • Cepillo de autolimpieza
  • Base de carga
  • Adaptador de corriente
  • Manual de instrucciones
  • Manual de la aplicación

Diseño

El diseño es muy similar a la mayoría de robots aspiradores del mercado, forma redonda con unos 9.5cm de altura, en este caso tenemos los sensores láser y de proximidad en la parte central. Estos sensores son los «ojos» del conga ya que son los que usa para posicionarse y moverse por las habitaciones. Este sistema de láser e infrarrojos, se complementa con un sensor de objetos en su parte frontal, dicho sensor detecta por presión cuando el robot toca algún objeto. El conga 4090 cuenta también con sensor anticaída que evita caer por escaleras o desniveles.

En su parte superior posee sus dos y únicos botones, uno de ellos es el «Home» que le hace regresar a su base de carga y un botón de encendido.

El robot incluye un adhesivo de decoración, el cual en nuestro caso hemos decidido no colocar ya que nos parece que no mejora la estética del conga, sino más bien todo lo contrario.

Este robot incluye 2 cepillos laterales, los cuales se colocan de forma muy sencilla en el robot, ya que encajan por presión haciendo un leve «clic» cuando esta perfectamente colocado. Por lo tanto colocaremos uno y nos quedara otro de recambio lo que se agradece, ya que estaremos más tiempo sin necesitar comprar recambios.

Incluye también 3 tipos de cepillo central, según el uso que vayamos a darle o nuestras preferencias usaremos uno u otro. El cepillo de cerdas, que posee unas laminas de goma para desincrustar la suciedad del suelo, el cepillo especial para mascotas, que evita que los pelos se enganchen quedando atrapado el cepillo y un cepillo Jalisco, el cual tiene un diseño patentado por Cecotec y posee cerdas en todo su contorno por lo que aumenta el barrido y aspira mejor.

cepillos y bayetas 1024x683 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.

En su parte lateral va alojado el deposito, el Conga 4090 trae 2 depósitos distintos, uno de sólidos y otro mixto. Con el deposito de sólidos solo podremos aspirar, sin embargo si colocamos el mixto, podremos echarle agua de forma que el robot aspira y friega a la misma vez.

Cuando coloquemos el deposito mixto podremos montarle el soporte de la bayeta de fregado, dicho soporte va encajado al deposito y se coloca muy fácilmente. Lo único que nos quedará será llenar el deposito y seleccionar el modo de fregado, el Conga 4090 nos da la opción de regular la cantidad de agua que dosifica para el fregado, teniendo opciones que dejan el suelo casi seco y otras que lo dejan algo más mojado.

Puesta en marcha y configuración

El Conga 4090 tiene una configuración muy sencilla, el robot puede simplemente ser usado dando al botón superior de encendido o al mismo botón del mando a distancia que incluye el robot. Nuestra recomendación es usarlo conectando la APP ya que así tendremos acceso a todas las opciones de forma más visual y sencilla.

Para conectar el robot aspirador al smartphone debemos descargarnos la APP especifica que Cecotec tiene para este modelo llamada «Cecotec 4090«. Una vez descargado e instalada, veremos que los pasos que nos indica son muy rápidos e intuitivos, presionamos añadir robot, luego presionamos home + power en el aspirador hasta oír un pitido y nos pedirá la clave del wifi, una vez hecho lo anterior en la aplicación se iniciara la conexión con el robot y este nos indicara como hacer la primera limpieza que será la que reconozca y realice el mapa de la vivienda.

Fotos instalacion2 crop 1024x350 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.

Cuando finalice dicha primera limpieza, tendremos en la APP el mapa de nuestra vivienda, con las diferentes estancias, que deberemos dividir o fusionar para delimitarlas de forma correcta, así como ponerles el nombre de cada habitación y del mapa completo, de esta forma podremos mandar al robot limpiar por estancias.

Mapa configurado 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.

APP Conga 4090

Como mencionemos anteriormente, Cecotec cuenta con una aplicación especifica para el Conga 4090. Esta aplicación es imprescindible si queremos aprovechar todas las funcionalidades que tiene este robot aspirador. Nos permitirá entre otras cosas programar la limpieza de la casa por horas y días, mandarlo a limpiar cuando estemos fuera de casa, seleccionar entre los distintos programas de limpieza etc.

En la pantalla principal nos encontramos las principales opciones que nos proporciona la APP, como podemos ver en la siguientes fotos la interfaz es muy sencilla de usar.

Nos encontramos con las siguientes opciones:

·Home: Con ella mandaremos al Conga volver a su base de carga.

·Modo: Seleccionaremos el modo en el que el robot aspirador realizará la limpieza de la vivienda, auto, bordes, espiral, limpieza profunda, fregado, manual, zona, zona restringida, en un punto.

·Potencia: Aquí es donde seleccionamos la potencia de succión.

·Deposito de agua: Esta opción solo estará disponible al colocar el deposito y mopa, en ella podemos elegir la cantidad de agua que dispensa el robot al fregar. Más agua=Más limpieza.

Fotos app - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.

En la parte inferior de la APP nos aparecerán los cuatro siguientes apartados:

·Control: Es la pagina principal, la que aparece arriba, donde aparece el mapa y todas las opciones anteriores.

·Programación: En ella el conga 4090 nos permite programar tareas, en dicha programación debemos indicarle el mapa en el que va a trabajar, el plan de limpieza, los días de la semana y la hora exacta a las que las realizara. Lógicamente también le indicaremos el modo, el nivel de succión y si queremos una limpieza profunda.

·Actividad: Aquí podemos ver el histórico de trabajo del conga, nos indica el tiempo empleado y la superficie limpiada en cada momento.

·Perfil: Aqui se muestra la información relativa al usuario y al robot al que estamos conectados (vida útil restante de componentes, firmware etc).

Fotos app2 1 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.

Conga 4090 en acción

El campo de de pruebas para este robot aspirador ha sido un piso de unos 80 metros cuadrados, el piso tiene suelos de baldosas, algunas de ellas que se nota la más mínima mota de suciedad. Este tipo de suelos resultan perfectos para probar el desempeño de este tipo de aparatos y en este caso nos parece que lo ha realizado perfectamente.

DSC01078 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.

Lo primero que hicimos fue la primera limpieza de reconocimiento recorriendo todos los bordes y realizando el mapa con todas las estancias. Es en este momento donde empezamos a ver como trabaja el Conga. Algunos robot del mercado poseen navegación por cámara, y puede parecer algo exótico en un robot aspirador, pero tiene una limitación muy importante, necesita de una luz suficiente para mapear. El Conga 4090 cuanta con navegación láser, este tipo de navegación no necesita de luz para realizar su trabajo perfectamente, hemos podido comprobar que se desplaza a oscuras sin chocarse y sin mayor complicación.

El inconveniente de este sistema es que puede confundir el robot si tenemos un espejo en su mismo nivel.

Para la limpieza del piso en cuestión el Conga se toma una hora aproximadamente, tiempo que realiza sin problemas a máxima potencia y en modo fregado. Sin embargo después de probarlo en todos los modos tengo que admitir que el modo de potencia máxima no es siempre necesario ya que la mayoría de veces la suciedad sera aspirada incluso en el modo ECO de forma satisfactoria y con menos ruido.

Cuenta con 3 niveles de potencia de succión: Eco, normal y turbo. La elección del nivel de potencia determinara de forma importante la autonomía del robot, en nuestro caso en potencia Turbo hemos podido limpiar la casa dos veces durante 2 horas, quedando autonomía restante. En modo Eco según Cecotec la autonomía puede alcanzar las 4 horas. Aunque esto tampoco es de vital importancia pues si el Conga se queda sin batería en mitad del proceso volverá a su base, se cargará y seguirá la limpieza.

Como en la mayoría de este tipo de dispositivos hay que tener en cuenta que tomará cortinas y otros objetos como paredes y por tanto no las pasará.

El desnivel máximo anunciado por el fabricante Cecotec es de 2cm, nuestra vivienda no cuenta con tal desnivel por lo que no hemos podido comprobarlo, aunque si tiene uno de aproximadamente 1cm, que el robot pasa sin ningún problema.

Modo Fregado

Hay que decir para las personas ajenas a este tipo de aparatos que el fregado del Conga 4090, así como de la totalidad de robot aspirador del mercado, no se puede comparar con el fregado manual que podemos hacer nosotros mismos a mano.

El sistema de fregado de los robot aspirador, consiste en un paño, que va humedeciendo el robot y pasando por el suelo, por lo que la limpieza de manchas duras en el suelo es limitada.

A pesar de lo anterior este robot aspirador cuenta con un modo de fregado un tanto especial, inventado y exclusivo de Cecotec para compensar la limitada limpieza del fregado de los robot aspirador. El sistema ha sido bautizado como Scrubbing y consiste en que el robot va haciendo movimientos de vaivén mientras avanza para aumentar el numero de pasadas del paño por el suelo, mejorando de esa forma en gran medida la limpieza del suelo.

DSC01093 02 - Cecotec Conga 4090, Review, Opiniones, análisis a fondo.

Podemos controlar en todo momento la dosificación de agua sobre la mopa para controlar el nivel de limpieza del suelo según necesidad. Si elegimos más dosificación de agua limpiaremos más profundamente, pero el suelo quedará más rato mojado. Cuenta con 3 niveles de dosificación: Bajo, Medio y Alto. En nuestro caso particular el deposito nos dio más que de sobra para una limpieza completa del piso.

Hay que remarcar que el robot no nos avisará si el deposito se queda sin agua, por lo que tendremos que tenerlo más o menos calculado.

Una vez finalizado el fregado, la recomendación es retirar el deposito y vaciarlo, así como limpiar y poner a secar la mopa.

Mantenimiento

Para el mantenimiento del robot la APP puede resultar de gran ayuda ya que en apartado «robots» nos indica la vida útil de los componentes del aparato teniendo en cuenta las horas de uso. También encontramos información aún más detallada en el manual de instrucciones, en el que nos indica las operaciones de limpieza y sustitución que requiere y cuando realizarlas.

Para limpiar los cepillos no tenemos más que dar la vuelta al robot y pulsar la pestaña de liberación, de esa forma el cepillo quedará suelto y podremos limpiarlo perfectamente con agua y jabón. Es necesario también limpiar el compartimento del cepillo.

El robot incluye dos depósitos diferentes, uno de sólidos, y otro mixto para realizar el fregado. Los dos robot se encajan de la misma forma en el robot, se introducen del lado izquierdo y seguidamente se enclavara del lado del botón azul. Para extraerlos se realiza de la forma contraria, presionamos el botón azul y se soltara de ese lado soltándose seguidamente del otro.

El manual nos indica como limpiar el filtro, en el se indica que se puede lavar con un cepillo o con unos golpes sobre una superficie dura, también dice que podemos lavarlo con agua tibia. Esta ultima recomendación no nos parece lo más acertado para un filtro de alta eficiencia por lo que recomendamos utilizar la técnica de los pequeños golpes para desprender la suciedad ya que así se mantendrá intacta la malla de filtrado.

Otra operación indicada en el manual es la de la limpieza de los sensores anticaida que se encuentran en la parte inferior del robot. Posee 3 en la parte inferior y tenemos que dejarle la superficie totalmente transparente.

PIEZALIMPIEZASUSTITUCIÓN
FiltroSemanalmente3 Meses
Cepillo CentralSemanalmente6-12 Meses
Cepillo LateralSemanalmente3 Meses
MopaEn cada usoCuando se aprecie desgaste
Sensores anticaidaMáximo 35h

Opinión MEJORYBARATO.NET

Tras un mes de pruebas con el Conga 4090, tenemos que reconocer que nos deja una muy buena impresión. Los apartados más destacados e nuestro parecer son la gran potencia de succión, la excelente precisión de su sistema de navegación a la hora de mapear la vivienda y desplazarse por ella, el sistema de fregado scrubbing que mejora mucho el fregado y la gran funcionalidad de la APP.

La APP nos ha parecido muy completa y fácil de usar, sin embargo echamos de menos más funcionalidades en el mando a distancia, ya que si usamos el robot con este veremos muy reducidas las posibilidades con respecto al teléfono móvil. En futuros modelos esperamos que se mejore el mando para no depender siempre del smartphone.

Uno de los mejores puntos de este robot aspirador, además de lo ya comentado es el precio, el Cecotec 4090 se puede comprar hoy a un precio inferior a los 400€, precio al que en ningún otro fabricante podríamos obtener un robot de gama alta de similares características.

Como conclusión final al análisis de este producto, tenemos que decir que el Conga 4090 es una de las mejores opciones si buscamos un robot aspirador de gama alta a un precio asequible.

Opiniones:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *